lunes, 16 de abril de 2012

TIPS MEDICOS: ¿LA SALUD PRIVADA ES SUSTENTABLE ECONÓMICAMENTE?




Dr. López Bucio

(Parte I)

Cuernavaca, Morelos.- El avance tecnológico presente en la medicina actual, es un facilitador del crecimiento del mercado, aún en las economías emergentes como la de nuestro país. Aunque existen factores como la competencia en el precio de los servicios médicos privados o la estandarización (dificultades para trato personalizado tanto en la medicina privada, pero sobretodo en la institucional) en práctica médica que amenazan su sustentabilidad.

El presente milenio, se inicio con una preocupación mundial ya que en el año 2009, se presentó una pandemia (gripe AH1 N1) y además de una crisis económica mundial y un deterioro de los mercados de materias primas.

En este contexto, la industria de la salud a nivel global, enfrenta el reto de una caída del comercio exterior, el aumento de las políticas regulatorias severas como en nuestro país, fueron aprobadas por los riesgos inherentes a la actividad médica y disminución en el número de empleos creados en nuestro país.

Lo que ha condicionado que existan esquemas financieros adecuados para sufragar las intervenciones médicas necesarias, así como la escasez de profesionales de la salud (por una distribución geográfica inadecuada de médicos) y un aumento en la demanda de la poblacion.

Los cambios de hábitos en la alimentación ha provocado que las llamadas enfermedades crónico-degenerativas en México como son la obesidad, la diabetes mellitus, las cardiopatías (infartos del corazón) y problemas cerebro vasculares (derrames cerebrales e infartos), que sucede cada vez más en personas jóvenes, lo que encarecen los costos de la práctica médica privada e institucional.

Existe un cambio en la actitud de los pacientes, ya que son activos en el cuidado de su salud, deciden con la información y no sólo toman en cuenta la confianza que tienen en su médico, sino también el tiempo de respuesta, disponibilidad, precio, efectividad y el uso de la tecnología medica disponible.

La organización para la cooperación y desarrollo económico (OCEDE), reporta un crecimiento anual promedio de un 4 % del sector salud global. En México, el gasto total en salud es de aproximadamente el 7% del producto interno bruto (PBI) nacional y el estado contribuye en un 43 % y resto el sector privado. Sin embargo, desde que implemento el seguro popular el gasto del sector gobierno ha crecido a un ritmo de 11.5 % anualmente y se ha utilizado primordialmente para atención medica de nuevos asegurados, dejando de lado las inversiones para garantizar la sustentabilidad del sistema como es la infraestructura en salud, creación de nuevos empleos o la formación de capital humano (médicos, enfermeras, técnicos etc.) capaz de enfrentar los retos por venir.

Uno de los principales problemas que enfrentaran los servicios médicos en los siguientes años, son un cambio en los patrones demográficos, ya que actualmente uno de cada 10 mexicanos es adulto mayor y aproximadamente el 30% del gasto en salud se destina a su atención. Las proyecciones indican que en México para el año 2050, uno de cada 4 habitantes tendrá más de 60 años, lo que ocasionará gastos catastróficos que probablemente harán que nuestro sistema de salud se colapse.

Así mismo, estamos en un proceso de transición epidemiológica en donde por un lado, continuamos tratando enfermedades relacionadas con la pobreza, educación y hábitos higiénicos deficientes (como la infecciones o desnutrición) que tienen cura, pero que definitivamente sería más conveniente prevenirlos y por otro lado, entendemos padecimientos crónico degenerativos como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los infartos del miocardio y del cerebro que se asocian a nuestro estilo de vida, que aunque son modificables, no tienen cura.

El sector salud de México, enfrenta retos que están vinculados a la resistencia al cambio, lo que ha impedido la evolución de este sector. Ahora ante la globalización se requiere llevarlos a cabo en forma eficiente y a la brevedad posible.

1.- Adoptar las nuevas tecnologías para hacer eficiente todos los procesos.

2.- Mejorar el acceso de la poblacion rural a los servicios de salud.

3.- Brindar atención de mayor calidad, más segura y a tiempo.

4.- Reducir la brecha entre el capital humano especializado que hay con el que es necesario.

5.- Realizar la tan postergada integración sectorial a través de un marco jurídico adecuado, así como el financiamiento cruzado entre las instituciones, creo que debe de existir en el sector gubernamental sólo una institución de salud para todos los mexicanos, además separar del IMSS y del ISSTE la función de las jubilaciones, se debe de integrar al sector de salud privado en el esquema de salud nacional, ya que sector público, no tiene la capacidad de atención a toda la poblacion.

Nuestro país tiene una industria farmacéutica fuerte, ya que es la segunda más grande de Latinoamérica pero esta industria, requiere enfrentar retos importantes:

1.- Control de precios.

2.- Importaciones ilegales

3.- Violaciones recurrentes a la propiedad industrial

4.- Procesos regulatorios ineficientes.

5.-Vulnerabilidad de los medicamentos innovadores frente a los medicamentos genéricos.

En México tenemos la propensión de esperar hasta que se presentan los problemas para tratar de resolverlos, pero creo como con las enfermedades más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario